Nave 108, un punto de encuentro del motor en Vigo

Muchas veces pasamos por delante de sitios sin ser conscientes de las cosas interesantes que nos perdemos en ellos. Reconozco que he pasado por delante de este local a diario durante varios meses por motivos de trabajo y que nunca me llamó la atención, hasta que un día un buen amigo me habló de que iba a ir a un local en Vigo a hacerle una limpieza interna al motor de uno de los coches de su autoescuela para ver si era cierto eso de que reducían el consumo y las emisiones.

He leído bastante sobre este tipo de tratamientos de descarbonización y en la mayoría de los casos los comentarios son muy positivos, así que era una oportunidad excelente para conocer de primera mano sus bondades, pero lo que me encontré al acompañarle fue mucho más que una forma de mejorar la salud del motor.

El número 108 de la calle Emilia Pardo Bazán de Vigo (una calle que en Vigo es más conocida como “la antigua carretera de Madrid”) da nombre a una nave con mucha historia relacionada con el motor: La Nave 108, un lugar de encuentro para los apasionados del motor de lo más pintoresco.

Este post va sobre lo que me encontré en la Nave 108, pero para no dejaros en ascuas, os diré que el tratamiento de descarbonización funcionó francamente bien. Devolvió algo de alegría al motor de mi amigo, los consumos bajaron algo y, sobre todo, en la ITV les llamó la atención el bajo nivel de opacidad de los gases.

La historia de la Nave 108

En la Nave 108 se fabricaron autobuses Seida.
En la Nave 108 se fabricaron autobuses Seida.

La historia de la Nave 108 es la de una familia que apostó por el motor como modo de vida y que ha sabido evolucionar con los años y las generaciones.

Orgullosos de su legado, en una de las paredes de las salas que están a disposición de quienes se congreguen en este lugar tan peculiar nos encontramos con un buen número de fotografías de los orígenes empresariales de este local, que ha sido centro de fabricación de autobuses Seida, cochera y centro de mantenimiento para los vehículos de transporte…

Los dos hermanos que han heredado este legado le han dado una vuelta de lo más original, manteniendo el vínculo con el motor, pero con un enfoque completamente diferente y dando cobijo bajo un mismo techo a una amplia variedad de servicios para los que nos gusta perdernos entre tornillos.

Como aficionado a los coches, y sobre todo a los clásicos, me he encontrado casi de todo: guarderías de coches, locales para vehículos de colección que sirven como decoración original para convenciones y comidas de empresa, boxes de reparación, centros de exposiciones… en la Nave 108 me he encontrado un poco de todo esto y la verdad es que lo han hecho de una forma bastante original.

Qué te vas a encontrar en la Nave 108: boxes por horas y más

Los boxes tienen buen espacio para trabajar, buenos elevadores, mesa de trabajo, herramientas y, sobre todo, orden y respeto por el medio ambiente.
Los boxes tienen buen espacio para trabajar, elevadores, mesa de trabajo, herramientas… y, si te hace falta una mano, también.

La cabra tira al monte y a mí lo que me priva es el meter las manazas en las entrañas de un coche, así que lo primero que mi cerebro procesó al entrar en la Nave 108 fueron los boxes de trabajo. Somos muchos los que no tenemos la suerte de disponer de un lugar donde poder realizar el mantenimiento de nuestro coche o hacerle alguna reparación.

Aquí podemos alquilar por horas un lugar de trabajo realmente cómodo, con espacio, una buena mesa de trabajo, luz, un buen elevador (tanto para coches como para motos), aire comprimido y herramientas. Además, si necesitamos ayuda o asesoramiento, siempre podemos pedírselo a los responsables, que nos echarán una mano con lo que necesitemos.

Del mismo modo que quise ver en primera persona cómo funcionaba lo de las descarbonizaciones, también quise comprobar cómo se trabaja en estos boxes. A mi Citroën SM se le había roto una de las cafeteras (así se llaman esos guardapolvos, porque tienen forma de cafetera) de los brazos hidráulicos de la suspensión trasera, así que tenía la excusa perfecta para acudir a la Nave 108.

La verdad es que todo fueron facilidades y es un gustazo poder recoger el aceite en gavetas, contar con aire comprimido para las herramientas, soplar piezas o lo que necesitemos, una mesa de trabajo con tornillo de banco, herramientas… de todo, incluso podremos comprar aceite, anticongelante o algunos recambios que necesitemos en la tienda de la propia Nave 108.

Nave 108: Restauraciones, detailing, exposiciones…

En la propia nave también podemos comprar algunos recambios que nos hagan falta durante la faena.
En la propia nave también podemos comprar algunos recambios que nos hagan falta durante la faena.

Aunque confieso que es lo que más me interesaba a mí, los boxes son sólo una parte de lo que hay en esta nave, que en realidad es un punto de encuentro para todos los que tenemos una afición común por los objetos sobre ruedas (motos, clásicos, 4×4, utilitarios…), pero también hay servicios para los que simplemente busquen un taller, un centro de “detailing” para sacar el máximo esplendor de su coche, un lugar ideal para presentar todo aquello que tenga algo que ver con el motor, aunque sea lateralmente, como la ropa que podemos ver en algunas de sus vitrinas.

Tanto si tienes que hacerle algo a tu coche, como si quieres que se lo hagan, una buena limpieza, un tratamiento de descarbonización o si quieres celebrar algo con un grupo de amigos, en la Nave 108 te lo facilitan todo.

La Nave 108: coches, motos, 4×4…

Toda la decoración tiene guiños al mundo de las 2 y cuatro ruedas.
Toda la decoración tiene guiños al mundo de las 2 y cuatro ruedas.

Cuando entras en la Nave 108, todo lo que se respira tiene que ver con una afición. Desde los números de los boxes hechos con tornillos, la sala de espera, los murales de las paredes, incluso las mesas o la pequeña cafetería están inspiradas en el mundo de las dos o cuatro ruedas.

A mí me ha sorprendido muy gratamente el encontrarme un lugar así en Vigo. Siempre he sentido mucha envidia cuando voy a otros países con más afición y conocimiento que el nuestro sobre el motor y comprendo que es una iniciativa arriesgada aquí, donde abundan más los expertos en coches o motos de barra de bar que de elevador, pero su apuesta está lo bastante diversificada como para que salga bien. Puede que no todos necesitemos un box para hacerle el mantenimiento a nuestro coche, pero hay muchas más cosas que sí pueden interesarte y que es mejor que conozcas en primera persona.

Por ahora puedo hablar de tres facetas que he conocido y con las tres he quedado satisfecho, lo bastante como para tener claro que contaré con ellos para más cosas (ya estoy deseando poder llevar el SM a que le hagan un tratamiento de detailing al interior y al cuero).

1 thought on “Nave 108, un punto de encuentro del motor en Vigo

  1. Hola, tengo un mercedes 230E, del año 92, funciona muy bien, bien cuidado, semi nuevo, bien cuidado y conservado, de motor estupendamente, a las mil maravillas, etc.
    Cierre centralizado, elevalunas electricos delanteros, espejos delantero derecho regulable electricamente, aire acondicionado, volante regulable en altura y profundidad, etc.
    Queria saber si me compran el coche o si alguien estaria interesado en la nave por el.
    Les escribo desde Caceres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.